Aquí, te explicaremos cuáles son los mejores complementos para perros y cuando se deben de utilizar. Con esto le vas a proporcionar a tu perro un complemento alimenticio que le va a venir muy bien tanto para la salud como para su físico.
¿Qué son los complementos para perros y por qué son necesarios?
Los complementos para perros son productos diseñados para acabar de completar la dieta con ingredientes adicionales que ayudan a mantener su salud en óptimas condiciones. Los alimentos que venden para perros suelen dar una nutrición completa, pero a veces, no cubren todas las necesidades, por lo que necesitaremos los suplementos.
¿Cuándo son necesarios los complementos para perros?
Cuando hablamos de las enfermedades crónicas como, por ejemplo, problemas gastrointestinales o alergias, pueden beneficiarse de suplementos que alivien sus síntomas; en cuanto a las etapas de la vida, es decir, las distintas épocas por las que pasa un perro, en cada una de ellas se necesitan distintos tipos de necesidades nutricionales por lo que estos suplementos pueden garantizar que reciban los nutrientes necesarios en cada etapa; las dietas especiales, como pueden ser las dietas caseras o vegetarianas, pueden utilizar suplementos para cubrir las deficiencias nutricionales; por último, los perros que realizan actividades físicas intensas, como pueden ser los perros deportistas o los perros de trabajo, pueden necesitar estos suplementos para apoyar su energía y salud gastada a causa de este esfuerzo físico.
Tipos de suplementos para perros más comunes
Estos tipos se pueden diferenciar en 2 categorías: suplementos vitamínicos y suplementos para articulaciones.
Los suplementos vitamínicos aportan vitaminas esenciales que pueden llegar a faltar en la dieta de nuestros perros y no nos damos cuenta.
En cuanto a los suplementos para articulaciones, son fundamentales para los perros con problemas de movilidad o aquellos que realizan actividades físicas intensas.
Usamos ingredientes como: glucosamina, condroitina, metilsulfonilmetano o ácidos grasos omega-3.
Beneficios de los complementos para perros.
Estos complementos ofrecen una serie de beneficios como:
- Mejora de la salud del pelaje y la piel, estos suplementos proporcionarán aceites y vitaminas que lo que harán será darnos unos resultados como un pelaje brillante, entre otras cosas, reduciendo así también las alergias y los picores.
- Apoyo al sistema inmunológico, al reforzar con estos suplementos el sistema inmunológico, nos ayudará a combatir enfermedades.
- Mayor energía y vitalidad, estos suplementos pueden aumentar la energía y vitalidad de los perros, por lo que, si tienes un perro activo, ya que hay razas que se consideran muy activas como, por ejemplo, los Border Collies, será beneficioso para ellos.
- Prevención de enfermedades, algunos suplementos pueden ayudar a prevenir enfermedades.
- Alivio del dolor y mejora de la movilidad, los suplementos pueden reducir, en muchos casos, el dolor en perros con problemas en las articulaciones, por lo que los perros que tomen estos suplementos podrán moverse con mayor facilidad.
Pros y contras de suplementos naturales y suplementos sintéticos
Algunas de las ventajas de los complementos naturales son: una mayor biodisponibilidad, ya que tienden a ser absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo del perro; tienen menos efectos secundarios que los complementos sintéticos; y por último, sus ingredientes de calidad.
Algunos inconvenientes de estos complementos son: el costo que tienen, ya que es un costo elevado y la variedad limitada de suplementos naturales disponibles.
Ventajas de los complementos sintéticos: tienen un menor costo a comparación con los naturales y hay una amplia variedad de productos disponibles en el mercado.
Algunas de las desventajas de estos complementos: la biodisponibilidad reducida, ya que no se absorben tan fácilmente como los naturales y que tienen más efectos secundarios no deseados.
Posibles efectos secundarios de los suplementos en perros
Cabe destacar que aunque los suplementos puedan ser beneficiosos, hay perros los cuales no los necesitan y que el uso de ellos de manera indebida pueden causar efectos secundarios no deseados.
Alguno de los posibles efectos secundarios son:
- Problemas gastrointestinales
- Interacciones con otros medicamentos: alguno de estos suplementos pueden complementar de manera negativa con otros medicamentos, esto podría ser perjudicial para la salud.
- Administrar una cantidad adecuada de ciertos suplementos, ya que si la cantidad es excesiva se podría dar una sobredosis, una situación muy peligrosa.
- Alergias ya que algunos perros podrían llegar a tener intolerancia o ser alérgicos a algunos suplementos.